Llegar a Hanoi desde el aeropuerto puede ser una experiencia abrumadora si no estás preparado. En mi caso, lo que comenzó como un viaje emocionante se convirtió en un caos: vuelos retrasados, maletas perdidas y un hotel que no era lo que esperaba.
Si estás planeando tu llegada a Hanoi, aquí te cuento mi experiencia y cómo evitar estos problemas.
El caos en el aeropuerto: maletas perdidas y contratiempos
Yo viaje de Chiang Rai a Hanoi.
Desde el pequeño aeropuerto de Chiang Rai salimos con bastante retraso. El problema de este retraso es que la compañía Thai hace todas las conexiones pasando por Bangkok.
Es decir, ir de Chiang Rai a Hanoi, que están más o menos a la misma altura, tienes que pasar primero por Bangkok.

La llegada a Hanoi desde el Aeropuerto de Chiang Rai
A pesar del retraso, hay que decir que la Thai, junto con Bamboo Airlines, el trato fue bastante bueno, no como el de Air Asia.
En Bangkok, al llegar, a aquellos que teníamos una conexión, al salir del avión nos ponían una pegatina en la camiseta y caminábamos por los pasillos del inmenso aeropuerto.
En todas partes había azafatas que, al ver a alguien con una pegatina, lo agarraban y te conducían hacia tu pasillo; si te saltabas a una azafata, no te preocupes, otra te encontraría.
Después de correr, sale el vuelo puntual hacia Hanoi.
💡 Recomendación: No te arriesgues a viajar sin seguro, piensa que durante las vacaciones hacemos más actividades que en nuestra vida diaria.
Yo siempre viajo con seguros IATI, una gran opción en la que no tendrás que adelantar dinero ante cualquier imprevisto.
Con este enlace tienes un 5% de descuento en tu próximo seguro de viaje.

La llegada a Hanoi
Llegamos cuando ya era oscuro, control de pasaportes y a mí me dan 15 días de estancia porque no llevaba visado. Ya había calculado mi ruta así, para no pagar el visado.
En 15 días tuve de sobras, además perdí algunos días en Cat Ba y en Hoi An para descansar, de lo contrario, podría haber visto mucho más.
Vamos a recoger las maletas del vuelo y la mía no sale. Continúan los contratiempos en la llegada a Hanoi.
Todos los que veníamos de Chiang Rai y Londres nos quedamos sin maleta.
Tuvimos que hacer la reclamación correspondiente y esperar a que nos trajeran las maletas al hotel al día siguiente, si las encontraban.
La conexión fue demasiado corta y no dio tiempo a las maletas a tomar el segundo vuelo.
El problema, aparte de llevar todas mis cosas en la maleta, excepto una muda por si acaso, era que en la maleta llevaba toda mi medicación para todo el viaje.
La llegada a Hanoi, El hotel
Las desgracias aún no habían terminado.
Cuando bajo del autobús, tenía que cruzar el barrio del centro de Hanoi por sus callejuelas, no sé si alguna vez había visto tanta gente en la calle a esas horas, lleno de gente, lleno de lugares de comida ofreciendo Banh mi o Bun Bo.
Un drama caminar con la maleta por allí y finalmente llego al hotel, agobiado con la gente que te ofrecía de todo, comida, tuktuks, prostitutas, hoteles… muy abrumador.
Llego al hotel como digo abrumado y enfadado por haber perdido la maleta y me dicen que mi reserva solo incluye tres horas en la habitación.
Les digo que no, que la quiero para toda la noche y me dicen que no tienen, que es sábado por la noche y no hay nada libre. Pero tienen otro hotel al otro lado de la ciudad que si quiero tienen habitaciones y mañana ya me buscarán una.
Yo pensaba que lo hacían para llevarme al otro hotel, más caro y cobrarme más, con el enfado que llevaba, «monto el pollo» pero el problema es que los del aeropuerto al día siguiente llevarían la maleta allí.
Total, ellos acabaron llevándome en moto al otro hotel y la verdad es que estaba muy bien, pero claro, valía el doble que el mío.
Al día siguiente ya me buscaron una habitación en el primer hotel y llegó la maleta, luego vi que tenían razón y yo había «clicado» en la opción de habitación por tres horas, pero es que nunca me había aparecido antes esa opción en Agoda en ningún hotel.
Estaba tan enfadado con Hanoi que, después de unos días, tenía que ir a Cat Ba y después de tres días volver a Hanoi, que cancelé la vuelta a Hanoi y me quedé en Cat Ba descansando del trajín que ya llevaba desde Tailandia.
Para llegar a Hanoi desde el aeropuerto sin problemas, te recomiendo…
- Llevar siempre una muda de ropa y medicamentos en el equipaje de mano.
- Verificar las opciones de reserva en Agoda para evitar malentendidos con las habitaciones.
- Cómo identificar el autobús 86 y evitar estafas con taxis.

A pesar de los contratiempos, aprender cómo llegar a Hanoi desde el aeropuerto de manera eficiente fue una lección valiosa.
Si viajas a Vietnam, quizás te interesen también:

Soy planificador de viajes y blogger desde 2005. Mi pasión por viajar comenzó muy pronto: tenía poco más de un año cuando visité el Loira y París, aunque, claro, no recuerdo nada. Desde entonces, viajar ha sido una constante en mi vida.