Viajar a China sin teléfono puede convertirse en una pesadilla, y lo comprobé en mi propia piel. Mi llegada a Shanghái para iniciar mi viaje por Asia 2025 fue algo difícil. Me di cuenta de cómo la brecha tecnológica entre China y Occidente te puede poner en serios aprietos si no estás preparado
Allí, si el teléfono móvil no te funciona, estás perdido y a no ser que lleves efectivo sin posibilidades de desplazarte.
Aparte un error en todas las apps que mire, incluso la del clima en el móvil, todas me daban que al llegar a Shanghái tendríamos 24 grados, yo iba a necesitar la chaqueta a la vuelta en enero, pero estábamos en noviembre y no iba a arrastrar la jaqueta durante todo el viaje para un día en la vuelta. Había planeado comprarme una barata en la última escala y tema arreglado.
Ya en el avión veía que todos los chinos que viajaban allí, llevaban plumones, me extraño, pero como venían de diferentes partes de Europa pensé que a lo major era frío para ellos. Incluso el que iba sentado a mi lado, no se quitó el plumón en todo el viaje.
¡Cuando estábamos aterrizando, el comandante anuncia que en Shanghái estaremos a tres grados!! Y yo en manga corta y por suerte llevaba pantalón largo. Si sí, en el finger ya se notaba el ambiente fresquito.
Pues sí, en el camino al hotel cogí una gripe que tarde 20 días en quitármela de encima, me estropeo mi estancia en Shanghái, sobre todo que es cuando me cogió más fuerte. O sea, tened en cuenta que en noviembre en Shanghái puede hacer mucho frío.
Como la brecha tecnológica te puede doblar, viajar a China sin teléfono
En china, todo funciona con el teléfono, quieres un taxi, teléfono, quieres un billete de metro, teléfono, quieres comer teléfono… es difícil vivir sin el teléfono y encima sin efectivo.
Esto hace que debas procurar llevar siempre el teléfono bien cargado de batería o no podrás salir del metro o no podrás llegar a tu destino aunque estés en la calle.
Viajar con power bank a china, viajar a China sin teléfono
Esta opción es la más lógica y la que siempre uso, llevo dos power Banks por sí a caso.
En china, desde no hace mucho, tú puedes entrar con una batería externa de la comunidad europea, con certificado CE, pero luego para salir o para volar dentro del país no te dejan meterlas en el avión y te las requisan
Para subir a un avión en china, necesitas que la batería externa tanga certificado de ellos, en vez de CE ha de poner CCC.
La idea, era comprar una en el aeropuerto de Shanghái y tema solucionado, algunos blocs que leí y alguna IA me informaron que sí, que no tendría problemas para comprarla en el aeropuerto.
Pues no sé si fui yo o que, pero me fue imposible comprar ninguna, al menos en la terminal 2 del aeropuerto de Pudong.
Sin batería todo el viaje, viajar a China sin teléfono
El tema empezó ya la noche anterior, donde dormí antes de volar, enchufe el teléfono a cargar toda la noche, pero al despertarme resulto que ese enchufe no tenía corriente.
Llegue al aeropuerto, hice el check in y en las mesas esas para trabajar con el ordenador, puse a cargar el teléfono. En media hora de tenerlo enchufado apenas cargo un 6 por ciento.
Subimos al avión, el primero era un A321 y no tenía cargadores de USB, Bueno espero al del vuelo largo de Belgrado a Shanghái que ese sí tendrá.
Subimos al siguiente un A 330-100 de ves a saber de qué año que no tenía cargadores USB, solo tenía enchufes de los cargadores de hace 20 años, un desastre de avión, se le veia viejito. Me toco apagar el teléfono todo el viaje y mirar por la ventana hasta que llegásemos.

Al llegar lo abrí para pasar adunas porque me iban a preguntar dirección del hotel, vuelo de salida, etc., aunque al final fue una de las aduanas más fáciles que he pasado.
Apago el móvil otra vez y a buscar la tienda de baterías, como ya he dicho misión imposible, me voy hacia el metro. Intente sacar dinero, no me funcionaba la tarjeta, intente comprar un billete con la tarjeta, imposible, no iba. Solo me quedaba abrir el teléfono y usar Alipay.
Encendí el teléfono con un uno por ciento de batería de tanto encender y apagar, entraron un montón de mensajes al conectar el móvil y sin batería. Le explico el problema a la chica de la taquilla y después de entendernos con el traductor de su móvil, el resumen es que me busque la vida.
Coger un taxi impossible sin efectivo y sin que la tarjeta funcione, un DiDi (el Uber chino) sin batería imposible , metro lo mismo, volver a casa imposible…
Fui a negociar con la taquillera, al final ella me dejó un cargador y pude cargar un poquito, abrir Alipay y pagar el billete, pero no me dejo cargar más y ya en la salida del metro el problema ya sería de otro.
En un trasbordo me acordé de que llevaba el portátil y enchufe el móvil al portátil para que se fuera cargando, algo conseguí y llegue al hotel, congelado, agotado y con ganes de matar mi teléfono.
A diferencia de Japón —donde pude pagar en efectivo en casi cualquier sitio—, en China descubrí que incluso una botella de agua requiere tener el móvil cargado y con Alipay instalado.

Como un grupo de ciudadanos chinos pueden colapsar un avión serbio en un momento?
El show empezó después de comer. El avión lleno de ciudadanos chinos, como es lógico, en un vuelo que va a su país.
Lo normal en un vuelo es que las azafatas recojan las bandejas de la comida, pero aquí no, los chinos mismos empezaron a recoger las bandejas.
Ellos las llevaban al sitio donde estaban las azafatas, que no podían salir con el carrito a recoger bandejas, ya que cada vez que lo intentaban había uno o dos chinos por el pasillo llevando sus bandejas.
El problema es que cada chino aparte de la bandeja llevaba un termo debajo el brazo, ellos beben agua caliente y no fría como nosotros.
Con lo que cada vez había más chinos metidos en el office esperando rellenar su termo y las pobres azafatas no podían salir a recoger las bandejas de los que estábamos sentados. Poco a poco se fue normalizando la situación, a medida que ellos han ido rellenando todos los termos.
Para ellos no había ningún desorden; estaban colaborando, siendo prácticos. El caos solo existía desde nuestra lógica europea, donde el Servicio está claramente delimitado y el pasajero espera.
Ejercicios de gimnasia en el pasillo
Después pasamos por una zona de turbulencias y se encendieron los avisos de que todo el mundo se pusiera cinturones y que nadie se levantara.
Los anuncios eran en serbio y en inglés y ellos, según parece, no entendían nada y cuando tenían que ir al lavabo se levantaban, a pesar de los avisos, e iban.
Las azafatas gritando por el micro, a cada uno que se levantaba.
Ellos ni caso, a lo suyo. Las azafatas les hacían gestos para que se sentaran, ya que no entendían inglés y ellos lo interpretaban los gestos diferente, cada gesto era para ellos como si les hicieran hacer gimnasia, las azafatas movían los brazos de arriba abajo para que se sentaran y ellos se agachaban y levantaban en medio el pasillo varias veces hasta que la azafata dejaba de hacer gestos.
Las azafatas no podían hacer más que reír viendo a los chinos haciendo gimnasia en el pasillo para ir al baño. Y los chinos, que son muy simpaticotes ellos, se reían también sin saber muy bien de qué.
Un viaje la mar de entretenido. Aunque no recomiendo mucho volar con AirSerbia, al menos para mí fue un gran problema no tener enchufes USB, yendo a ese destino en concreto. También que reconocer que el enlace, a pesar de tenerlo ellos programado en menos de una hora, fue perfecto y ni se perdieron maletas (que es donde se pierden, en enlaces cortos) y hubo tiempo de sobras.
| 📌 Checklist para evitar mi desastre: |
|---|
| ☐ Verifica el clima en 3 fuentes distintas. |
| ☐ Power bank con certificado CCC. |
| ☐ Configura Alipay TourPass ANTES de volar. |
| ☐ Lleva efectivo como plan B. |
| ☐ Ropa por capas, incluso en otoño. |

Soy planificador de viajes y blogger desde 2005. Mi pasión por viajar comenzó muy pronto: tenía poco más de un año cuando visité el Loira y París, aunque, claro, no recuerdo nada. Desde entonces, viajar ha sido una constante en mi vida.



